09 octubre, 2009

No es sólo una cara bonita





Un sitio web no es sólo un lindo diseño o llamativos colores. Detrás de su aparición en el cyberespacio existe un importante trabajo que determina cómo será cuando apretemos enter.

Cuando hice mi primera página, de lo primero que me preocupé, fue de su diseño. No tenía idea sobre qué iba a escribir o si alguien la iba a ver, pero me entretuve combinando colores hasta que quedó una página rosada. Y es que nunca pensé en lo que Richard Saul Wurman planteó hace al rededor de 40 años: La Arquitectura de la Información. En realidad cuando creamos un sitio, no es por simple diversión. Estamos vendiendo un producto y para que éste cumpla su objetivo, tenemos que tener clarísimo desde el primer minuto a quién se lo queremos vender. A quién queremos llegar, quién queremos que nos lea y qué esperamos de ellos.

No es que sea mi página favorita, ni que la revise muy seguido pero The Superficial es una página que da un claro ejemplo de lo que estamos hablando. Ésta es una página gringa y su principal objetivo es "cagüinear" sobre personajes de la TV. Se dedican a la prensa rosa y quienes son más adictas a este tipo de información, auqnue me pese decirlo, somos las mujeres. Por lo tanto, ¿qué color creen que es predominante en ella?, claro: el rosado igual que mi primera página, pero un rosado más bien oscuro que da la impresión de un lugar más glamuroso. Quienes la crearon tienen claro que también los hombres se interesan y ¿cómo llaman su atención? sí,  con voluptuosas mujeres en su portada y generosos escotes.



La verdad es que cada sitio tiene su estrategia. Algunos sólo quieren vender publicidad y no les interesa tener un sitio muy elaborado, pues sólo importa la cantidad de visitas. Mientars que otros prefieren una fidelidad mayor de su público objetivo y buscan entregarle la mayor facilidad posible para revisar la página por todos sus rincones.

Espero que no se hayan aburrido con este pequeño reporte. Un saludo y mañana habrá novedades.



3 comentarios:

  1. Muy interesante!!!!..... Espero que este blog no se ponga rosado con el tiempo...!

    Un Abrazoooo!

    ResponderEliminar
  2. La idea es balancear entre un cúmulo interesante de información, y un diseño atractivo para presentarlo.

    Saludos y visítame, Andrés Huerta

    ResponderEliminar
  3. Que buen posteo. Algo light para relajar un poco.
    Te dejo mi sitio para que me visites.
    Blog de Daniela Cornejo

    ResponderEliminar